INDIA

December 24, 2017

 

 

Una de las cosas que más me ha gustado durante este viaje es que sólo cuando te vas de un lugar, es que realmente puedes saborear su esencia, parece que la experiencia nunca acaba, en su lugar, se crece!

 

Me pasa, que lo intangible que aprendo sobre una cultura y su gente, sólo en su ausencia es cuando lo veo claramente. Como cuando te vas de una fiesta, y es ahí que te das cuenta de lo alta que estaba la música??... bueno, algo así. Cuando sientes lo que te falta, es porque lo dejaste allá. Es una cosa muy rara y diferente en cada lugar.

 

India, que fue una experiencia bastante intensa, va cambiando mientras me muevo a otros sitios viviendo otras cosas. El tiempo ayuda a digerir lo que vives y ademas vamos a ser sinceros, dos meses a punta de Yoga y OMM todo el día, termina uno sesgado y con el cerebro medio lavado! LOL 

 

Pero igual, aunque ahora lo veo desde afuera, y con una percepción un poco mas clara, se ve todo magnificado, tipo en cámara lenta, en mayúsculas y con resaltador. Se ve GRANDE.

 

 

Es difícil contarles sobre India porque es un alfabeto distinto, donde las cosas no se traducen literalmente. Donde la gente mira diferente, valora cosas diferentes, donde lo feo no es feo y lo bonito no tiene ningún valor. Donde lo que vale es la sabiduría, la tradición, las ceremonias, y las "cosas" no valen nada. Donde el respeto es tan palpable como las vacas. Ya sabemos que son sagradas no? pero comen de la basura y cagan en el asfalto. Los perros van con cuidado porque los tratan como plaga y los monos son dueños de todo.

 

 

En India no te dicen ni "SI" ni "NO" sino, más o menos. Mueven la cabeza de un lado a otro como diciendo "vamos a ver" pero que tiene como 20 significados distintos dependiendo de las circunstancias,  la posición de las cejas y la velocidad del movimiento: desde "hola" hasta "no estoy seguro"...  Es una vaina indescifrable y se usa para todo!

 

Aquí las mujeres tiene caché hasta para ir al mercado. Usan Saree todos los días y para "pimpiearse" mientras más accesorios se ponen encima, mas elegantes están, tipo arbolito. No pueden usar shorts bajo ninguna circunstancia, pero la barriga si se puede tener afuera sin problema; Los hombres bailan brincando como locos y se abrazan generosamente con cualquier excusa, aquí no escatiman en alegría y celebración. Y se celebra todo!!

 

 

Tienen mas de 100 dioses y se respetan todas las religiones. 

Y esto muy importante: Cuando dicen que algo esta "limpio" no lo tomes literal, es estrictamente relativo. 

 

 

Entienden que el cuerpo y el universo es uno y todo es en función de mantener el balance de sus 4 elementos, (tierra, agua, fuego y aire) Usan medicina natural: Ayurvedica; que funciona, pero se toma su tiempo. Reconocen la sabiduría del universo, la respetan y entienden como todo esta conectado, por eso no tienen ningún apuro en curarse. Es nuestro cuerpo que tiene que mantenerse en balance con la naturaleza y no al revés. 

 

Cosas difíciles de entender fuera de contexto, pero que allá es parte del día a día y que no vas a encontrar en ningún libro ni guía turística; pero para mi? Es lo que realmente vale la pena llevarse. Mucho más que una foto del Taj Majal y esas cosas.

C

 

 

 

Please reload

Recent Posts

July 12, 2018

February 12, 2018

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload