CAMINANDO

June 13, 2017

Cuando me entero que Mónica, mi amiga del colegio vivía en Santiago de Compostela, fue así como 10 segundos de silencio absoluto en mi alma. Donde no podía escuchar nada, pero lo sentía todo. No tuve ni que tomar la decisión. Era una vaina mas grande que yo, y simplemente calculé cuántos días podía caminar, porque ya tenía unos pasajes comprados para después, de esos que no se pueden tocar porque se pierden los reales.

 

Entonces me puse las botas y empecé a caminar lo mas que pude en una salida. Hice 16Km sin morral (que es lo mínimo por día que se recorre durante el camino) y me sentí bien. Me fuí al Decatlón q es como el Ikea deportivo de Europa, compré un par de cositas y listo.

 

Dos días después, Moni me dejó en el Camino y arranqué.

 

La verdad es que estaba un poco nerviosa porque no sabía que encontrar, dónde dormir, qué comer. Algo que tenía tiempo sin sentir!!

 

Lo único que tenía, era la convicción de que era algo que quería hacer y no tenía ciencia: Sólo hay que seguir la flecha amarilla.. o esta cosa que es como el símbolo del camino... y de verdad, no hay pérdida.

 

El primer día caminé sola. Me llovió, me sentía como una loca con el palo de apoyo, que pronto me di cuenta de lo útil que es... los momentos de soledad eran  preciosos, míos, diferentes. Todo se sintió muy natural: Caminar. 

 

Y cuando llegué al primer pueblo, demasiado contenta, con lluvia y todo, la gente estaba recibiendo a los niños que llegaban del colegio... "Buen Camino" me dijo una señora viejita, mientras me veía pasar desde la puerta de su casa. 

 

En ese momento sentí mi corazón, latiendo, viviendo, agradecido y se me nublo la vista con las lágrimas que salían tipo chorro sin permiso de nadie. Ese "Buen Camino" significó mucho más que el camino a Santiago. Era como desde adentro, como si me lo dije a mi misma. Y con la sonrisa aún en mi cara, conviviendo con las lágrimas de absoluta felicidad, fui a buscar un albergue.

 

 

Al llegar al primer albergue (que pensé que no era más que una posada para Peregrinos del camino... y termina siendo como un lugar de encuentros del tercer tipo) había una muchacha polaca sentada esperando sola. Aparentemente no había nadie en recepción, desde hacía al menos  una hora, su hermano había ido a buscar comida y habían cuatro cuartos con literas limpias y tendidas que nos llamaban a gritos. Luego de media hora más, con o sin recepcionista, cada una escogió una habitación, una buena ducha caliente y hasta mañana. 

 

 

Al despertar, pues tampoco había nadie. La polaca y el hermano se habían ido y la recepcion aún estaba vacía. Recogí mis cosas y seguí mi camino. 

 

Poco después de salir de Redondela, conocí a una peregrina, mi primera compañera de Camino. Una señora Danesa de 70 años, quien el año pasado había hecho el camino desde los Pirineos. 5 semanas, 800kms sola. Este año repitió pero esta vez "solo" venía de Lisboa. 

( pilas con las pantorrillas no??) 

 

Llegamos juntas a Pontevedra. Conseguimos un Albergue al entrar a la ciudad y compartimos una cena con lentejas, pan, pescado y vino. Que molleja de buena conversa con la pava. Un verdadero placer su compañía. 

 

 

Esa noche conocí a un chamo en el albergue. Un Australiano de 24 años que ya no podía más porque se fué con zapatos nuevos y un poco apretados. Rookie mistake #1 y #2

 

El chamo me recomendó un libro que me acompañó el resto del camino hasta Santiago: Letting Go.

 

Las historias de esos cinco días fueron muchas. Las anécdotas, los reencuentros y los lazos que se hicieron trascienden lo lógico. 

 

Nadie hace ese camino por casualidad. Nadie termina en esos senderos por decisión propia. Y cuando vuelves a casa, lo haces con mucho más que una compostela.

 

Aprendí tantas cosas:

Lo pesada que puede ser una carga con el tiempo, por muy liviana que parezca. 

 

Cómo el dolor desaparece cuando dejas de resistirlo

 

Que las hortensias crecen en las calles, como monte! Cuando en Miami nos cobran 10$ por tres palitos... nojooodaaa!!!

Que la belleza se ve en el asfalto cuanto te engrandece. 

 

Que uno es capaz de mucho, mucho, mucho mas! 

 

Que con una dirección clara puedes llegar a donde quieras

 

Buen Camino!
 

 

C

 

 

Please reload

Recent Posts

July 12, 2018

February 12, 2018

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload